NUESTRO NUEVO PROYECTO COMIENZA CON UNA PREGUNTA: ¿QUIÉN HABITABA LA TIERRA ANTES DE QUE APARECIERA EL HOMBRE? Y ALGUNOS NIÑOS INVESTIGARON LA RESPUESTA...¡LOS DINOSAURIOS!
Y NOS PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS? INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS QUE...
"UN METEORITO SE ESTRELLÓ EN LA TIERRA Y UNA GRAN NUBE DE POLVO NO DEJÓ ENTRAR LOS RAYOS DEL SOL, TODO SE CONGELÓ Y LAS PLANTAS MURIERON, POR LO TANTO LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS DESAPARECIERON, QUEDANDO ALGUNOS VOLADORES Y NADADORES EVOLUCIONANDO A ALGUNOS ANIMALES QUE CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD, COMO SON ALGUNAS AVES Y REPTILES...
A PARTIR DE ESTE MOMENTO, DESCUBRIMOS UNA PALABRA NUEVA ¡PREHISTORIA!
Y TODOS MUY MOTIVADOS COMENZAMOS A INVESTIGAR ESTE APASIONANTE RECORRIDO...
¿Y CÓMO SABEMOS LO QUE OCURRIÓ?
TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LA PREHISTORIA, SE HA DESCUBIERTO INVESTIGANDO Y ESTUDIANDO HUESOS DE PERSONAS Y DE ANIMALES, RESTOS DE PLANTAS, DE UTENSILIOS QUE UTILIZABAN Y LAS PINTURAS DE LAS CUEVAS.
MARÍA NOS PRESENTA AL "ARQUEÓLOGO" CUYO TRABAJO ES BUSCAR EN LAS EXCAVACIONES UTILIZANDO EL PINCEL, LUPA, PALA, CRIBA... MARÍA NOS TRAJO OBJETOS ENTERRADOS EN LA ARENA PARA JUGAR A SER ARQUEÓLOGOS CON LA AYUDA DE "TADEO". ¡HA SIDO MUY DIVERTIDO!
Y LOS "PALEONTÓLOGOS" QUE ESTUDIAN "LOS FÓSILES" Y NOS LO PRESENTA OLIVIA.
ÁNGEL VESTIDO DE PREHISTÓRICOY GONZALO NOS PRESENTAN "LAS CUEVAS". HAN INVESTIGADO QUE EN ESA ÉPOCA HABÍAN POCAS PERSONAS Y VIVÍAN EN GRUPOS FAMILIARES, HABITABAN EN CUEVAS CERCA DEL AGUA, IBAN DE UN LADO PARA OTRO CONSTANTEMENTE BUSCANDO COMIDA, ERAN NÓMADAS.
MOHAMED Y NOELIA HAN INVESTIGADO QUE EN EL PALEOLÍTICO EXISTÍAN ANIMALES SALVAJES: OSOS, TOROS, BISONTES, MAMUTS, TIGRES DIENTES DE SABLE, ALCES GIGANTESCOS, Y UN ANIMAL CON CAPARAZÓN LLAMADO "GLIPTODONTE" PARECIDO A UNA TORTUGA, PERO MUCHO MÁS GRANDE.
BERTA Y LAURA HAN INVESTIGADO QUE EN LA PREHISTORIA NO EXISTÍAN LOS SUPERMERCADOS, NI LAS TIENDAS PARA COMPRAR ALIMENTOS Y ROPA; PERO LAS PERSONAS TENÍAN QUE COMER Y VESTIRSE, Y POR ESO SE ALIMENTABAN CON LOS ANIMALES QUE CAZABAN Y PESCABAN, CON LAS PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES QUE RECOGÍAN.
BERTA NOS HA TRAÍDO TAMBIÉN UNA FICHA PARA REALIZARLA Y COMPROBAR LO QUE HEMOS APRENDIDO...
EL HOMBRE APRENDIÓ PRIMERO A RECOGER EL FUEGO, A MANTENERLO Y APRENDIÓ A PRODUCIRLO FROTANDO DOS PIEDRAS O PALOS.
CON EL PASO DEL TIEMPO, INVENTARON: LA LÀMPARA - EL MOLINO DE MANO - CERÁMICA, TEXTILES - TELAR Y MUY IMPORTANTE LA RUEDA
PAULINA Y LUCAS NOS PRESENTA "LA CERÁMICA" Y HAN INVESTIGADO QUE MUCHOS AÑOS DESPUÉS COMIENZA UN PERIODO LLAMADO NEOLÍTICO EN EL QUE SE PRODUJERON MUCHOS CAMBIOS:
A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS UN VIDEO SOBRE ESTE TEMA Y OTRO VIDEO DE LUCAS CONTÁNDONOS SU INVESTIGACIÓN.
MIS QUERIDOS NIÑOS, ¡HABÉIS EXPUESTO Y REALIZADO LOS TRABAJOS FANTASTICAMENTE!Y LO MEJOR QUE
Y SI OS HABÉIS QUEDADO CON GANAS DE MÁS... OS INVITO A VER UN CAPITULO DE "ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE"
ADRIANA Y JIMENA NOS PRESENTAN "LA ROPA Y ABALORIOS" Y HAN INVESTIGADO QUE CON LA PIEL DE LOS ANIMALES, DESPUÉS DE SECARLA Y CORTARLA CONFECCIONABAN SUS ROPAS. FABRICARON LAS PRIMERAS AGUJAS CON HUESOS DE ANIMALES Y CON ELLAS, COSIAN LAS PIELES. ¡HASTA LE PONÍAN BOTONES!
TAMBIÉN SE ADORNABAN CON COLLARES HECHOS CON DIENTES DE ANIMALES Y CON CARACOLES Y CONCHAS...
PAULINA Y LUCAS NOS PRESENTA "LA CERÁMICA" Y HAN INVESTIGADO QUE MUCHOS AÑOS DESPUÉS COMIENZA UN PERIODO LLAMADO NEOLÍTICO EN EL QUE SE PRODUJERON MUCHOS CAMBIOS:
- LAS PERSONAS DESCUBREN CÓMO PLANTAR SEMILAS PARA OBTENER ALIMENTOS. SE HACEN AGRICULTORES. CULTIVAN LEGUMBRES, TRIGO Y CEBADA QUE TRITURAN CON LOS MOLINOS DEMANO PARA PODERLAS COMER.
-PARA GUARDAR LOS ALIMENTOS, BEBER AGUA, ELABORAN OBJETOS CON LAS MANOS Y CUECEN CON FUEGO, APARECE "LA CERÁMICA"
A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS UN VIDEO SOBRE ESTE TEMA Y OTRO VIDEO DE LUCAS CONTÁNDONOS SU INVESTIGACIÓN.
NOS ENTUSIASMAMOS TANTO CON ESTE TEMA, QUE DECIDIMOS PONERNO MANOS A LA OBRA Y HACER EN EL COLE ¡NUESTRA CERÁMICA!
A CONTINUACIÓN, VAMOS A VER UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE EL NEOLÍTICO"
LITZY Y CANDELA NOS PRESENTAN LAS PINTURAS RUPESTRES. Y HAN INVESTIGADO QUE...
- LOS HOMBRES PREHISTÓRICOS TAMBIÉN FUERON ARTISTAS. PINTABAN ANIMALES Y ESCENAS DE CAZA EN LAS PAREDES Y EN LOS TECHOS DE LAS CUEVAS.
- LAS CUEVAS DE "ALTAMIRA", EN CANTABRIA SON FAMOSAS POR LAS PINTURAS.
- PINTABAN CON PINTURAS TRITURANDO PIEDRAS, HIERBAS Y OTROS PRODUCTOS NATURALES. DE ESTA FORMA SE OBTENÍAN COLORES : ROJO, AMARILLO, NARANJA, NEGRO.
- TAMBIÉN UTILIZABAN: TIERRA, CARBÓN, SANGRE E ¡INCLUSO CACA!
- PARA PINTAR UTILIZABAN LOS DEDOS Y PINCELES QUE FABRICABAN CON LAS PLUMAS, HOJAS Y RAMA.
- UTILIZABAN SUS MANOS COMO PLANTILLAS.
LITZY NOS HA TRAÍDO CARBÓN Y PIEDRAS PARA PINTARLAS COMO "ARTE RUPESTRE"
CANDELA NOS HA TRAÍDO CARBÓN, SANGRE PARA REALIZAR PINTURAS EN CLASE...
UN VIDEO PARA VER "PINTURAS RUPESTRES"
¡ESTÁBAMOS TAN ESTUSIASMADOS QUE DECIDIMOS HACER NUESTRAS PINTURAS RUPESTRES Y ¡QUEDARON ASÍ DE PRECIOSAS!
Y HA INVESTIGADO QUE ESTAS CONSTRUCCIONES, SON "LOS MEGALITOS".
QUE SIGNIFICA PIEDRAS MUY GRANDES. HAY TRES CLASES DE MEGALITOS:
- MENHIR, ES UNA PIEDRA ENORME Y ALARGADA.
- DOLMEN, COMPUESTA DE VARIAS PIEDRAS EN VERTICAL CON UNA HORIZONTAL.
- CRÓMLECH, VARIOS MENHIRES COLOCADOS EN CÍRCULO.
TANTO NOS HA INTERESADO EL TEMA, QUE ALGUNOS NIÑOS HAN VISITADO EL MUSEO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL, EN EL QUE HAY EXPUESTO MUCHAS OBRAS DE LA ÉPOCA PREHISTÓRICA DE NUESTRA ZONA Y RECREACIÓN DEL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO.
TAMBIÉN REALIZAMOS CACHIPORRAS Y NOS PREPARAMOS PARA DANZAR COMO LOS HOMBRES PREHISTÓRICOS...
MIS QUERIDOS NIÑOS, ¡HABÉIS EXPUESTO Y REALIZADO LOS TRABAJOS FANTASTICAMENTE!Y LO MEJOR QUE
¡LO HEMOS PASADO GENIAL, Y HEMOS APRENDIDO MUCHO...!
¡MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SU COLABORACIÓN Y DEDICACIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario